El hallazgo de 22 momias, en su mayoría niños y recién nacidos, envueltos en bυпdles en Perú.

Los entierros momificados de 22 personas, en su mayoría niños y bebés recién nacidos, fueron encontrados en la ciudad peruana de Barraca por un equipo de científicos polaco-peruanos. Además de las telas utilizadas para envolver los cuerpos de los muertos, también se encontraron cerámica, herramientas y restos de comida.

El sitio arqueológico donde se ubica el hallazgo se encuentra en el Perú, en las afueras de la ciudad de Barraca en el cerro Cerro Colorado en el Valle de Pativilca. Este lugar ha sido conocido por los investigadores durante varias décadas. Actualmente consta de cuatro formas que abarcan edificios precolombinos. Sin embargo, el momento de su creación y funciones siguió siendo actual.

En 2022, un equipo de arqueólogos de Perú y Polonia, que opera como parte del grupo Programa de investigación ‘Los valles de Barraca’, inició un nuevo proyecto de investigación. Su líder es el arqueólogo peruano Plipio Gυilleп Alarcóп, y su cofundador y miembro es el bioarqueólogo de Cracovia Łυkasz Majchrzak. En las excavaciones participaron estudiantes de la Universidad Jagiellopia y de la Universidad de San Marcos en Lima.

El año pasado, los científicos determinaron que los orígenes del complejo se remontan a la segunda mitad del siglo XIX. En la cima del moυпd más alto, descubrieron entierros destruidos del tercer milenio antes de Cristo.

El trabajo de este año, durante el cual se descubrieron 22 entierros intactos, se llevó a cabo como parte de un proyecto de investigación financiado por la Agencia Nacional de Intercambio Académico. El trabajo del equipo está dirigido por la Dra. Jυstyпa Marchewka-Dłυgońska de la Universidad Cardipal Stefaп Wyszyński.

See Also  ‘GOATs’ Patrick Mahomes and LeBron James pal around at star-studded Carbone Beach party

Cabeza parcialmente momificada de una mujer en Cerro Colorado. Foto de : Ł.

“Estos son cuerpos envueltos en telas y material vegetal, que en arqueología llamamos bultos funerarios. Al examinar los restos humanos, entre las capas de estos tejidos encontramos cerámicas, herramientas y objetos de culto”, dice el bioarqueólogo Łυkasz Majchrzak.

Seis de los bultos funerarios descubiertos pertenecían a adultos, y los 16 restantes, ubicados a cierta distancia, pertenecían a niños, probablemente de diferentes edades.

Hasta hace poco, la alta mortalidad infantil era un estándar, especialmente cuando un niño estaba armado. Esto no siempre se refleja en el material arqueológico, porque los niños no siempre fueron enterrados en igualdad de condiciones con los adultos, pero a menudo hay más de ellos que adultos. En el caso de Cerro Colorado, lo que estamos trabajando no es la madera, sino el método de hacer y depositar los paquetes de los niños – comenta Łυkasz Majchrzak.

Según describe, se ubican a similar profundidad, a la altura de las cabezas de los adultos fallecidos. Todos están en posición horizontal, mientras que los cuerpos de los adultos están en posición fetal con las extremidades superiores e inferiores metidas debajo del pecho. Los cuerpos de los adultos están dispuestos verticalmente, haciéndolos parecer como si estuvieran sentados. Todos tienen una apariencia exterior similar, están envueltos en una tela gruesa y entrelazados con una cuerda.

“En este momento, es difícil dar una interpretación única de este hallazgo. Es posible que toda la comunidad simplemente haya enterrado a niños en este lugar. Lo que todavía resulta desconcertante es el hecho de que se trata claramente de niños mayores de 2 años (a juzgar por la longitud de los bultos), algunos de ellos sin duda recién nacidos o iпfats. Es posible que por alguna razón los niños mayores fueran enterrados en otras partes del cementerio”, dijo Łυkasz Majchrzak.

See Also  La historia completa de la muerte de Cleopatra, el suicidio por mordedura de serpiente de la histórica reina de Egipto.

El difunto descubrió que una de las tumbas estaba envuelta en tela según la costumbre adecuada. Foto: R. DziυbińskaHasta ahora el equipo sólo ha examinado una superficie de 20 metros cuadrados. Los científicos descubrieron un bulto para bebés en el que se enterró a un bebé.

– Sometimos a dos bultos más a una tomografía, por lo que sabemos que uno de los niños era un poco mayor y el otro también era un bebé – describe el bioarqueólogo.

La tela de algunos de los bultos ya desarrollados está decorada con patrones geométricos. Los conjuntos restantes, como sugiere Majchrzak, pueden representar representaciones de animales y dioses. Se suponía que los materiales con los que envolvían a los muertos serían útiles en la otra vida.

“En la visión póstuma póstuma de Apdea, un mapa viaja durante un año hasta llegar a su destino. Entonces él come. Incluso encontramos mazorcas de cadáveres y otros materiales vegetales identificados en varios de los paquetes”.

Sin embargo, en cuanto a las tumbas de Aпdeaп, había pocas vasijas, 4 o 5 por cada bulto – describe el investigador.

Los investigadores analizarán posteriores bultos funerarios, que los científicos datan provisionalmente entre 1000 y 1100 d.C. Estos datos preliminares serán confirmados mediante datos de radiocarbo.

Los científicos utilizarán la tomografía computarizada para examinar los bultos funerarios completamente conservados sin daños visibles. Permitirá un análisis atropológico invasivo. En etapas posteriores, se prevé realizar análisis químicos y de isótopos, entre ellos el isótopo de estrotipo, que permitirá aclarar si se trata de una población local.

#hallazgo #momias #mayoría #niños #recién #nacidos #envueltos #bυпdles #Perú

See Also  Kim Kardashian Seemingly Sends Message To Ex Kanye West With New Look