Egipto recibe de vuelta a casa una estatua robada de Ramsés II.

Muchos de los artefactos y obras de arte de Egipto han sido víctimas de robos en el pasado. Se saquearon ricos sitios culturales y se robaron sus riquezas en nombre de la arqueología. Podría ser fácil pensar que esto sólo ocurrió en el siglo XIX y principios del XX, cuando la egiptología era una moda pasajera entre la élite británica.

Sin embargo, todavía se siguen saqueando reliquias egipcias de valor incalculable. Una de ellas, una estatua del rey Ramsés II, fue sustraída ilegalmente de un antiguo templo a finales de los años 1980 o principios de los 1990. Gracias a algunos esfuerzos y negociaciones, la estatua ha sido devuelta a su legítimo hogar en Egipto.

¿Arqueología o búsqueda del tesoro?

Cuando la arqueología como disciplina científica estaba en su infancia, no había una línea clara que diferenciara la arqueología y la búsqueda de tesoros. Egipto estaba bajo dominio colonial y prácticamente no tenía poder para impedir la afluencia de académicos y cazadores de artefactos ansiosos por desenterrar un tesoro escondido en el desierto egipcio.

 

Fuente: Wikimedia Commons

Se sacaron de Egipto artefactos y obras de arte de valor incalculable y de importancia cultural y se agregaron a las colecciones de museos de todo el mundo. En muchos casos, los artefactos egipcios terminaron en manos de ricos coleccionistas privados. En las últimas décadas, Egipto ha estado intentando recuperar sus objetos históricos perdidos y robados.

La controvertida excavación de Howard Carter

En 1922, el arqueólogo británico Howard Carter descubrió la tumba intacta de Tutankamón, el niño rey de Egipto. Dentro de la tumba sellada, Carter y su equipo descubrieron una rica colección de objetos que reclamaron para el Museo Británico.

See Also  LeBron James Praises Formidable Nuggets Squad Ahead of Matchup.

Fuente: Wikimedia/Colección de la Compañía Nacional de Fotografía (Biblioteca del Congreso)

Carter tenía permiso de las autoridades egipcias para realizar su excavación, sin embargo, hay muchos críticos que creen firmemente que los artefactos egipcios deberían haber permanecido en Egipto. Sacarlos del país, afirman, fue similar a un robo y despojó a Egipto de sus tesoros culturales.

 

El Departamento de Repatriación de Antigüedades

La cuestión de los artefactos robados es tal que Egipto creó su Departamento de Repatriación de Antigüedades. Esta organización reconoce que se han sacado de Egipto objetos históricos y valiosos desde la época del Imperio Romano hasta la actualidad. Muchos de estos objetos todavía se exhiben en museos y galerías.

Fuente: Egipto hoy

Además, el Departamento de Repatriación de Antigüedades supervisa las ventas y subastas públicas en Europa, Estados Unidos y otros lugares donde se venden arte y antigüedades. Así se descubrió la estatua de Ramsés II.

La estatua de Ramsés II

La estatua de Ramsés II recientemente recuperada, una obra de arte de 3.400 años de antigüedad, fue robada y sacada de contrabando de Egipto hace unas tres décadas. Fue impulsado desde el templo de Ramsés II ubicado en Abydos, una antigua ciudad en la parte sur del país.

 

Fuente: Información suiza/Oficina Federal de Cultura

Según Shaaban Abdel Gawad, director del Departamento de Repatriación de Antigüedades, “Esta cabeza es parte de un grupo de estatuas que representan al rey Ramsés II sentado junto a varias deidades egipcias”.

Ramsés II, uno de los grandes faraones de Egipto

Había una razón por la que al faraón Ramsés II lo llamaban “Ramsés el Grande”. Durante su reinado, que se extendió desde 1279 hasta 1213 a. C., se embarcó en una ola de construcción que produjo muchos de los templos y monumentos de la era del Imperio Nuevo en Egipto. Incluían los templos de Karnak, Abu Simbel y Abydos.

See Also  Jay Z’s BIZARRE Connection To R. Kelly Almost DYING In Prison

Fuente: Británica

Ramsés el Grande fue también un líder militar formidable. Durante su reinado como faraón, amplió el territorio de Egipto y dirigió campañas victoriosas contra el enemigo de Egipto, el Imperio hitita.

Rastreando la estatua robada

En 2013, funcionarios egipcios del Departamento de Repatriación de Antigüedades notaron que la estatua de Ramsés II estaba entre los artículos que se vendían en una exposición en Londres. Mantuvieron un ojo puesto en el artefacto y en el comprador.

 

Fuente: X/ARCA

De hecho, los funcionarios siguieron el movimiento de la estatua mientras cambiaba de manos varias veces y pasaba por varios países. Finalmente aterrizó en Suiza. En ese momento, los funcionarios egipcios se acercaron a las autoridades de Suiza.

Un esfuerzo conjunto para traer la estatua a casa

Las autoridades suizas acordaron cooperar plenamente con los funcionarios egipcios en un esfuerzo conjunto para traer la estatua a casa. Se determinó la propiedad legítima del artefacto y se tomaron medidas para recuperarlo.

Fuente: X/Julia Budka

El año pasado, la estatua de Ramsés II, junto con varios otros objetos, fueron confiscados durante un registro policial en Ginebra. Una vez que las autoridades suizas la aseguraron, la estatua fue llevada a la embajada de Egipto en Berna.

Un alegre regreso a casa

Finalmente, después de unas tres décadas, innumerables kilómetros y mucha burocracia, la estatua robada de Ramsés II finalmente ha regresado a suelo egipcio. El artefacto llegó a su tierra natal hace apenas unas semanas.

 

Fuente: X/ɱuรtɑpɦɑ ɦɑʝʝi

La estatua está ahora en manos del Ministerio de Turismo y Antigüedades. Se conserva en el Museo Egipcio de El Cairo, donde los expertos examinan y restauran el artefacto de más de 3.400 años de antigüedad.

See Also  GHOST RIDER 3 (2024) Keanu Reeves Movie

Una pequeña victoria en la guerra contra el comercio ilegal de bienes culturales

Como explicó Shaaban Abdel-Gawad, la repatriación de la estatua de Ramsés II es una pequeña victoria en la guerra en curso contra el comercio ilegal de bienes culturales. Pero es una victoria importante. Para empezar, mostró el compromiso de Suiza de ayudar a los egipcios a localizar y devolver artefactos robados.

Fuente: English.ahram

Durante mucho tiempo, se han sacado de contrabando de Egipto artefactos históricos y de importancia cultural. Estas piezas terminan en colecciones de museos o colecciones privadas. A menudo (pero no siempre) los nuevos propietarios no saben que el artículo fue robado.

 

Dedicados a la Repatriación

El final feliz de esta historia de la estatua de Ramsés II subraya el importante trabajo que están realizando el Departamento de Repatriación de Antigüedades de Egipto y el Ministerio de Turismo para devolver los artefactos robados del país.

Fuente: English.ahram

Mohamed Ismail Khalid, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, elogió los esfuerzos de colaboración de las numerosas agencias egipcias involucradas en la recuperación de la estatua, así como de las autoridades suizas. Sólo con la ayuda de los gobiernos de todo el mundo podrán finalmente devolverse los tesoros de Egipto a su legítimo propietario.

#Egipto #recibe #vuelta #casa #una #estatua #robada #Ramsés