las colosales cabezas de piedra de los olmecas en México.

Las enormes estatuas probablemente representan a gobernantes de la antigua civilización olmeca.

Dos de las cabezas olmecas se exhiben en el Museo de Antropología de Jalapa en Xalapa, México. (Crédito de la imagen: Peter M. Wilson vía Alamy)

Nombre : Cabezas colosales olmecas

Qué son:  una serie de enormes cabezas talladas en una sola roca de basalto, a menudo transportadas desde kilómetros de distancia, durante la civilización olmeca, una  cultura agrícola mesoamericana  y la sociedad más antigua conocida en lo que hoy es México. Cada uno de estos imponentes artefactos tiene un promedio de aproximadamente 10 pies (3 metros) de altura y pesa 8 toneladas (7,3 toneladas métricas). Los artesanos utilizaron herramientas de piedra para darles forma, añadiendo detalles como pupilas en los ojos y hoyuelos en las mejillas, la barbilla y los labios, antes de pintar las piezas en colores brillantes, según la  Enciclopedia de Historia Mundial .

 

Dónde fueron encontrados: México, específicamente en Tres Zapotes en Veracruz, y la Costa del Golfo

Cuando se hicieron : 1200 al 400 a.C.

Lo que nos cuentan sobre el pasado : De las 17 cabezas colosales olmecas conocidas encontradas en todo México, no hay dos iguales. Por ejemplo, uno está decorado con una corona grabada con huellas de jaguar, mientras que otro lleva un tocado. Esto ha llevado a los arqueólogos a pensar que cada una de las enormes estatuas representa a un gobernante específico.

Si bien sigue siendo un misterio el parecido que representan las cabezas, un investigador identificó una sola estatua, conocida como Cabeza Colosal 5, como un gobernante del segundo milenio a.C. de San Lorenzo, la ciudad olmeca más antigua conocida.

See Also  See the pretty Latina woman Lil Wayne is allegedly engaged to

Sin embargo, los arqueólogos aún no han encontrado entierros en San Lorenzo, y los pocos ejemplos conocidos de escritura olmeca siguen sin descifrarse, por lo que la identidad de los gobernantes y residentes de la región sigue siendo desconocida, según el  Museo Metropolitano de Arte de la ciudad de Nueva York.

 

No está claro cómo los olmecas usaban las esculturas, sin embargo, algunos investigadores creen que los ciudadanos trasladaban las tallas a diferentes lugares de la ciudad durante rituales importantes. Es posible que también los hayan utilizado como marcadores para establecer dominio o autoridad política, o incluso para protección, según la Enciclopedia de Historia Mundial. Por ejemplo, en la ciudad olmeca de La Venta, los arqueólogos descubrieron cuatro cabezas ubicadas en los lados norte y sur de la ciudad. Pero en lugar de mirar hacia el centro de la ciudad, las cabezas miraban hacia afuera como si lo estuvieran protegiendo de los intrusos.

Alrededor del año 900 a.C., algunas de las cabezas de La Venta fueron enterradas, posiblemente como un ritual para avanzar hacia el futuro. Sin embargo, algunos investigadores piensan que el entierro ocurrió más cerca del momento en que se produjeron las cabezas como una forma de adorar a los antepasados ​​o como un movimiento para “neutralizar el poder del gobernante muerto”, según la Enciclopedia de Historia Mundial.

#las #colosales #cabezas #piedra #los #olmecas #México